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PREGUNTAS

FRECUENTES

¿Tiene alguna pregunta? Perfecto. Entonces dejémonos de hablar y vayamos al grano.

Información de producto de baterías Almacenamiento
Ciclo profundo frente a arranque Carga
Instalación Otros

INFORMACIÓN DE PRODUCTO DE BATERÍAS

¿En qué se diferencian las baterías REDTOP®, YELLOWTOP® y BLUETOP®?

REDTOP: utilice esta batería para el arranque normal de motores con un alternador que supervisa de inmediato el estado de carga y suministra energía a la batería en caso necesario. Esto se aplicaría a la mayoría de los vehículos.

  • Arranque de automóviles y vehículos de camping debajo del capó.
  • Maquinaria pesada en caso de que el arranque sea la función principal de la batería.
  • Vehículos diésel equipados de serie con sistemas de sonido de alta fidelidad.
  • Maquinaria agrícola y de construcción.
  • Generadores.
  • Vehículos de emergencia.

YELLOWTOP: utilice esta batería si el número de dispositivos electrónicos es superior a la media o si el ciclo de descarga va más allá del arranque habitual del motor, como en vehículos sin alternadores. También se incluyen vehículos con un número considerable de dispositivos electrónicos que puedan superar la tensión media del alternador (por ejemplo, sistemas de sonido instalados en el vehículo a posteriori, GPS, cargadores, cabestrantes, quitanieves, inversores, etc.). También se incluyen vehículos equipados de fábrica con numerosos dispositivos electrónicos, como una minivan con puertas laterales eléctricas y reproductor de DVD, especialmente si el reproductor de DVD se utiliza con el motor parado.

  • Vehículos diésel con dispositivos electrónicos instalados a posteriori.
  • Aparatos de sonido o vídeo para automóviles que superen en 250 vatios el consumo del sistema del equipamiento original.
  • Vehículos o maquinaria pesada con inversores (autocaravanas), sistemas hidráulicos (vehículos de construcción), cabestrantes (4x4) u otros accesorios que consuman energía.
  • Vehículos eléctricos.

BLUETOP: la batería de arranque BLUETOP (caja de color gris oscuro) debe utilizarse cuando se necesita una batería específicamente de arranque. Nunca debe utilizarse en aplicaciones de ciclo continuo. La batería BLUETOP de doble uso (caja de color gris claro) se puede utilizar tanto para aplicaciones de arranque como de ciclo profundo. Es una auténtica batería de ciclo profundo con una elevadísima potencia de arranque.

  • Para motores fuera borda, aplicaciones náuticas con gran cantidad de accesorios eléctricos y vehículos de camping debería emplearse una batería BLUETOP de doble uso (de arranque y ciclo profundo).
  • Utilice una batería de arranque BLUETOP para aplicaciones náuticas y vehículos de camping si la única función de la batería es arrancar el motor.

Nota: la diferencia entre las baterías de ciclo profundo BLUETOP y YELLOWTOP consiste en que las BLUETOP tienen tanto bornes de automoción (SAE) como pernos roscados, mientras que las YELLOWTOP (salvo la D31T) solo tienen bornes SAE.

Si no tiene claro el color de la tapa, recuerde lo siguiente: si la caja de la batería es de color gris oscuro, es una batería de arranque; si, en cambio, la caja es de color gris claro, es una batería de ciclo profundo (doble uso).

¿Para qué sirve el diseño de la tecnología SPIRALCELL® de OPTIMA®?

La tecnología SPIRALCELL de OPTIMA ofrece muchas características que no encontrará en las baterías convencionales, tales como:

  • Más superficie de placas, menor separación entre placas y el uso de plomo de gran pureza. ESTO SE TRADUCE EN: una menor resistencia interna. Esta baja resistencia interna le proporciona más energía en un recipiente más pequeño, una capacidad de recarga mucho más rápida y una tensión más alta y más limpia durante el ciclo de descarga.
  • Placas inmovilizadas por compresión (fijadas). ESTO SE TRADUCE EN: una mejora de la resistencia a las vibraciones, la eliminación de posibles pérdidas de materia activa y una menor pérdida gradual de energía y capacidad de reserva con el paso del tiempo. El resultado es una batería que dura más y funciona mejor durante toda su vida útil.

¿Por qué las baterías OPTIMA® duran más que otras baterías?

Los motivos principales por los que las baterías OPTIMA tienen una vida útil más larga son:

  • No hay pérdidas de materia activa.
  • La tecnología SPIRALCELL® inmoviliza las placas, evitando así que la materia activa se suelte, lo que podría provocar cortocircuitos entre placa y placa.
  • Incorporan una rejilla de plomo de alta pureza.
  • El material de la rejilla de las baterías OPTIMA es más resistente al deterioro habitual de la rejilla, un tipo de corrosión interna que afecta a las placas de la batería con el paso del tiempo.
  • Su diseño totalmente hermético evita la pérdida de agua y, por lo tanto, que las placas se sequen y averíen.

¿A qué se debe la baja tasa de autodescarga?

Esto se debe sobre todo a la pureza del plomo utilizado en la fabricación de las placas de las baterías OPTIMA®. Algunas de las aleaciones que se utilizan en las baterías convencionales tienen más tendencia a transferir electrones, lo que se traduce en una tasa de autodescarga más alta que la de las baterías OPTIMA.

¿Por qué las baterías OPTIMA® duran más que otras baterías?

Las baterías OPTIMA están mejor preparadas para soportar las grandes demandas a las que son sometidas las baterías hoy en día, lo que incluye altas temperaturas, gran cantidad de aparatos electrónicos y más vibraciones. La tecnología SPIRALCELL® que incorporan las baterías OPTIMA es lo que impide la pérdida de la materia activa que suministra energía a la batería. Además, esta tecnología aumenta la capacidad de ciclado de las baterías OPTIMA.

¿Qué es una batería de gel? ¿Las baterías OPTIMA® son baterías de gel?

El diseño de las baterías de gel suele ser una modificación de las baterías de plomo-ácido convencionales para automóviles o embarcaciones. Se añade un agente gelificante al electrolito para reducir el movimiento dentro de la caja de la batería. Por otro lado, muchas baterías de gel tienen válvulas unidireccionales en lugar de orificios abiertos, lo que favorece la recombinación de los gases internos normales con el agua de la batería y, por lo tanto, la reducción de emisiones de gases. Por lo general, las baterías de gel tienen menos tolerancia a las temperaturas altas y se cargan con un nivel de tensión más bajo que las baterías estándar o AGM. Las baterías OPTIMA no son baterías de gel ni baterías de electrolito líquido normales. Las baterías OPTIMA son baterías AGM con tecnología SPIRALCELL®.

¿Las baterías OPTIMA® emiten gases?

Si se utilizan con un sistema de recarga adecuado con tensión constante (como un alternador), las baterías OPTIMA no emiten gas hidrógeno. Sin embargo, se puede producir emisión de gases si se recarga la batería con un nivel de tensión excesivo o en condiciones de temperaturas demasiado altas. Esto generalmente no ocurre cuando se utilizan en vehículos, siempre que el alternador y/o regulador se mantenga por debajo de 15 V. 

CICLO PROFUNDO FRENTE A ARRANQUE

¿Qué es un ciclo profundo?

Un ciclo profundo supone el uso de la batería en una aplicación en que la descarga suele llegar al 60-70 % o más de la capacidad de reserva de la batería. Las baterías de automoción estándar son baterías SLI (de arranque, iluminación e ignición). Sus placas están diseñadas para suministrar un pico de energía máximo durante un breve período de tiempo. El arranque de un motor normalmente descarga una batería SLI menos de un 5 %. Cuando se utiliza una batería SLI en aplicaciones de ciclo profundo o en un vehículo con gran cantidad de accesorios eléctricos, la vida útil de la batería se ve reducida de forma proporcional a la profundidad habitual de los ciclos de uso.

¿Cuándo debería utilizar una batería de ciclo profundo?

Siempre que necesite que la batería suministre toda la energía eléctrica para un vehículo u otro dispositivo. Además, es recomendable utilizar baterías de ciclo profundo en vehículos con gran cantidad de accesorios eléctricos si el alternador no es capaz de mantener la batería totalmente cargada. Ejemplos de ello son los vehículos con equipos estéreo muy potentes, con más dispositivos electrónicos de lo habitual, como GPS, dispositivos para juegos, reproductores de DVD y pantallas LCD, o embarcaciones con cargadores de a bordo, motores fuera borda, detectores ultrasónicos de cardúmenes, luces, etc.

¿En qué se diferencian las baterías OPTIMA® de ciclo profundo y de arranque?

Las baterías OPTIMA de ciclo profundo tienen una composición química diferente. Esta composición alarga mucho la vida de la batería en aplicaciones de ciclo profundo a cambio de una pequeña reducción de la potencia de arranque.

¿Cuándo debería usar una batería OPTIMA® de ciclo profundo o una batería de arranque?

Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para aplicaciones que requieren una intensidad elevada de forma repetitiva, como en motores fuera borda, carritos de golf, sillas de ruedas eléctricas o fuentes de alimentación de vehículos de camping. Sin embargo, existen otras aplicaciones con ciclos muy intensos en las que una batería OPTIMA de ciclo profundo puede sustituir satisfactoriamente a una batería de arranque y brindar una vida útil más larga y un mejor rendimiento. En estas aplicaciones de uso intenso, normalmente un vehículo demanda altos niveles de intensidad de la batería de arranque debido a los accesorios eléctricos adicionales o a la capacidad limitada del alternador. Los profesionales de la seguridad pública, como policías, bomberos o gerentes de empresas de ambulancias, con frecuencia se dan cuenta de que las baterías de arranque convencionales no ofrecen una vida útil ni un rendimiento suficientes debido al intenso ciclado al que se ven sometidas. El uso de una batería OPTIMA de ciclo profundo en este tipo de aplicación se traduce en una vida útil más larga y un mejor rendimiento de la batería.

 

En cualquier vehículo o equipo que use la batería únicamente para las necesidades de arranque, iluminación e ignición (SLI) y que tenga un alternador que funcione correctamente, la batería de arranque OPTIMA REDTOP® tendrá un rendimiento excelente, alcanzando una vida útil hasta dos veces más larga que la de las baterías convencionales. Si el vehículo tiene pocos o ningún accesorio de instalación posterior y utiliza un alternador de fábrica, la batería de arranque OPTIMA REDTOP es la opción adecuada.

 

Recuerde que también existe la posibilidad de tener una batería YELLOWTOP® que se descarga hasta el punto de no arrancar el motor; las ventajas que ofrece la YELLOWTOP consisten en que se puede recargar rápidamente y recuperarse de las descargas muchas veces más.

 

Es preciso tener en cuenta tanto la aplicación como el sistema de carga a fin de poder decidir cuál es la batería OPTIMA más adecuada. Por ejemplo, si tiene un Ford Expedition con un sistema de alarma instalado a posteriori y conduce el vehículo todos los días, la batería OPTIMA REDTOP sería la mejor opción ya que el amperaje consumido será el nominal y la batería se recargará diariamente.

 

En cambio, si guarda el vehículo durante largas temporadas con el sistema de alarma activado sin cargar la batería, es recomendable que utilice la OPTIMA YELLOWTOP puesto que el amperaje consumido a lo largo de varias semanas podría estropear la batería REDTOP y acortar su vida útil.

¿En qué se diferencian las baterías de gel y las de ciclo profundo?

La mayoría de las baterías de gel tienen una resistencia interna mucho mayor, lo que significa que no podrán suministrar ni recibir la corriente con la misma eficiencia. Esto se nota especialmente con niveles de amperaje más altos. Por ejemplo, la mayoría de las baterías de gel no funcionarán bien en aplicaciones de arranque de motor.

¿Tienen "memoria" las baterías OPTIMA® de ciclo profundo?

Las baterías de plomo-ácido no padecen el efecto memoria. Sin embargo, mucha gente cree que sí tienen memoria porque experimentan una reducción de la capacidad de reserva o del tiempo de servicio con el paso del tiempo. La materia activa de una batería de plomo-ácido es un elemento consumible, al igual que el dibujo de los neumáticos. Durante cada ciclo de la batería se consume parte de esta materia activa. A medida que la batería envejece va quedando menos materia activa para cargar y descargar, por lo que los tiempos de servicio se reducen. Esta situación puede resultar más evidente cuando se utiliza mucha energía o una batería SLI (arranque, iluminación, ignición) en usos de ciclo profundo. Las placas de una batería SLI están diseñadas para descargas de alta intensidad y poca duración. Las placas de las baterías de ciclo profundo son más aptas para las aplicaciones repetitivas de descarga profunda.

ALMACENAMIENTO

¿La batería se descarga si la dejo en una superficie de cemento?

No, el material de la caja de las baterías actuales es plástico de polipropileno. Por lo tanto, no se verán afectadas. Si es posible, guarde siempre las baterías en un lugar fresco y seco.

¿Cuáles son las recomendaciones de almacenamiento de las baterías OPTIMA®?

Lo más importante a la hora de almacenar una batería es asegurarse de que la tensión nunca baje de 12,4 V. Recomendamos utilizar algún "mantenedor de baterías", es decir, un dispositivo que supervisa la batería y la mantiene a plena carga durante el período de almacenamiento.

Existen dos tipos de cargadores de mantenimiento:

  1. Recomendados: cargadores multietapa totalmente automáticos, que supervisan la batería y la cargan si es necesario. Los mantenedores multietapa cargan la batería con diversos niveles de tensión e intensidad (superando rara vez los 2 A). Algunos de estos cargadores multietapa también pueden funcionar como cargadores normales (de 7 A o más).
  2. Aceptables pero no recomendados: los cargadores de flotación convencionales suministran una tensión constante y una intensidad descendente a la batería aunque esté totalmente cargada. Para la carga de flotación recomendamos una intensidad máx. de 1 A y una tensión de 13,2-13,8 V.

Si no se puede utilizar un cargador de mantenimiento, desconecte la batería del vehículo durante el período de almacenamiento para evitar que los pequeños consumos de electricidad descarguen la batería. Cargue siempre la batería por completo antes de almacenarla y compruebe posteriormente su tensión a intervalos de entre tres y seis meses. Si la tensión de la batería baja a menos de 12,4 V, cárguela.

Asimismo, si es posible, almacene su batería en un lugar fresco y seco.

CARGA

¿Por qué mi batería está descargada? (resolución de problemas de baterías / eléctricos)

Totalmente cargadas y con el motor apagado, las baterías de arranque (todas las REDTOP® o BLUETOP® 34M) deberían dar una medición de tensión aproximada de entre 1,26 y 12,8 V. Las baterías de ciclo profundo (todas las YELLOWTOP® y las BLUETOP de doble uso) deberían dar una medición de tensión aproximada de entre 12,8 y 13,0 V. Las mediciones de la tensión de la batería con el motor parado indican la tensión de salida del alternador. Estos valores deben encontrarse entre los 13,3 y los 15,0 V, aunque pueden variar a causa de la temperatura. Con una temperatura media de funcionamiento de entre 10 y 27 °C, la tensión de salida del alternador debe situarse entre los 14 y los 14,8 V aproximadamente.

 

Si no dispone de multímetro, puede medir la tensión de salida del alternador encendiendo el motor y luego los faros. Una luz tenue de los faros es indicativa de que estos están funcionando con la batería y que el alternador está generando poca o ninguna energía. Si la luz se vuelve más intensa mientras examina el motor, quiere decir que el alternador está generando algo de corriente, pero quizás no la suficiente al ralentí para mantener la batería debidamente cargada. Si la luz de los faros tiene una intensidad normal que no varía durante la revisión del motor, probablemente el sistema de carga está funcionando normalmente.

 

Una vez comprobado esto, deberá comprobar si la batería está reteniendo o no la carga o si hay algo en el vehículo que la está descargando.

 

Existen tres posibles situaciones que explican los problemas que está experimentando:

  1. Un elevado consumo parásito (consumo eléctrico con el motor apagado), que puede descargar la batería rápidamente y reducir su vida útil. La causa podría ser una luz del maletero, un encendedor de cigarrillos, una radio reloj, un sistema de alarma o cualquier otro dispositivo eléctrico. El consumo de corriente de la batería puede comprobarse con un amperímetro. Con el motor apagado, desconecte uno de los cables de la batería. Conecte uno de los contactos del amperímetro a la batería y el otro al cable. El consumo normal de corriente en la mayoría de vehículos debería ser de unos 25 miliamperios o menos. Si el consumo con el motor apagado supera los 100 miliamperios, hay un problema eléctrico que hace necesario continuar con el diagnóstico. Si no quiere llevar el coche a un taller mecánico, la forma más fácil de identificar el problema es extraer uno por uno los fusibles del tablero de fusibles hasta que el valor medido por el amperímetro disminuya.
  2. Su batería tiene algún problema que impide que retenga la carga. Para comprobar esto, desmonte la batería del vehículo, cárguela hasta alcanzar la tensión máxima, espere entre 12 y 14 horas y vuelva a medir la tensión. Otra forma más rápida, aunque menos recomendable, de hacer esto es encender las luces largas durante 15 segundos, luego apagarlas, esperar de 5 a 10 minutos y comprobar la tensión. Si mide la tensión de la batería pasado un día, una semana o incluso un mes, esta debería acercarse a los valores de tensión máxima antes indicados. Si la tensión no varía con la batería desmontada del vehículo pero disminuye con la batería montada, consulte el punto 1.
  3. La batería se descargó mucho por algún motivo y el cargador de mantenimiento no consigue cargarla adecuadamente. Consulte las indicaciones para cargar una batería muy descargada.

¿Necesito un cargador especial para mi batería OPTIMA®?

En las aplicaciones normales de arranque de vehículos, la mayoría de los cargadores automáticos estándar de baterías de plomo-ácido cargarán adecuadamente una batería OPTIMA. No obstante, dado que las baterías OPTIMA se suelen utilizar en aplicaciones de alto rendimiento o aplicaciones de arranque de vehículos especiales, existen determinados casos que requieren un análisis aparte.

Las baterías OPTIMA no son baterías AGM, baterías de gel ni baterías de electrolito líquido normales. Una batería OPTIMA muy descargada (menos de 10,5 V) no se podrá probar ni recargar correctamente si se trata como si fuera una batería de gel o una batería de electrolito líquido normal. Lo más probable es que un verificador de baterías electrónico de tipo manual dé resultados inexactos al realizar las pruebas.

Las baterías OPTIMA tienen la ventaja de presentar una resistencia interna muy baja, lo que se traduce en una alta intensidad y una aceptación eficiente de la carga. Gracias a esta ventaja, las baterías OPTIMA funcionan durante más tiempo que el especificado en sus valores nominales y con una tensión menor que las baterías de electrolito típico ordinarias. Todo esto puede confundir cuando se trata de recargar una batería OPTIMA muy descargada. La mayoría de los cargadores de baterías básicos incorporan una función que impide cargar una batería que tenga menos de 10,5 V. Si su batería OPTIMA está descargada por debajo de este valor, es posible que el cargador no se active.

La mayoría de los cargadores modernos y de calidad ya incorporan funciones para cargar baterías AGM como las OPTIMA. Algunos incluyen ajustes AGM específicos que es recomendable utilizar para cargar las baterías OPTIMA. No utilice ajustes para baterías de gel o gel/AGM ya que no cargarán completamente las baterías OPTIMA y podrían dañarlas con el tiempo. Pese a lo anterior, existen algunos cargadores compatibles con AGM que tampoco cargan baterías OPTIMA muy descargadas (con menos de 10,5 V). Puede que necesite seguir las instrucciones del punto 3.

Para cargar la batería, normalmente recomendamos una intensidad máxima de 10 A y una tensión de 13,8 -15,0 V. Para la carga de flotación recomendamos una intensidad máxima de 1 A y una tensión de 13,2-13,8 V.

En condiciones normales (de arranque del motor), las baterías OPTIMA nunca deberían presentar una tensión "en reposo" inferior a 10,5 V. En estas aplicaciones, la mayoría de los cargadores o alternadores de 12 V (usados o nuevos) cargarían lo suficiente una batería OPTIMA que tenga al menos 10,5 V. Por lo general, los problemas de carga están relacionados con aplicaciones independientes de ciclo profundo o baterías OPTIMA gravemente descargadas.

¿Cómo se carga una batería muy descargada?

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Si una batería OPTIMA se descarga demasiado (menos de 10,5 V), la mayoría de los cargadores básicos no le suministrarán carga. Tenga en cuenta también que las baterías OPTIMA no se recargan correctamente si se tratan como baterías de electrolito líquido normales o como baterías de gel. Para cargar la batería, puede conectar en paralelo otra batería de automoción completamente cargada (más de 12 V) a la batería AGM descargada (borne positivo con positivo y negativo con negativo). A continuación, conecte el cargador a la batería muy descargada y ajústelo en 10 A. Déjelo conectado durante dos horas y supervíselo con frecuencia. Si durante este proceso la batería descargada se calienta en exceso o expulsa aire a través de los orificios (emitiendo un sonido silbante), suspenda el proceso de inmediato. Cuando la batería descargada alcance los 10,5 V o más, retire la batería estándar y siga cargando la batería AGM hasta el máximo.

 

Aunque en el proceso de carga normal una intensidad relativamente baja, de 1 o 2 A, puede ser adecuada, cuando la batería se ha descargado demasiado puede haberse producido cierta sulfatación de las placas. Si carga la batería con 10 A, esta intensidad más alta ayudará a eliminar la sulfatación.

 

Si tiene un cargador automático, déjelo funcionando hasta que indique que la carga está completa. Si tiene un cargador manual, puede obtener una estimación aproximada del tiempo de carga en horas de una batería completamente descargada (1,2 V) multiplicando la capacidad (amperios por hora o Ah) de la batería por 1,2. Si su batería no está totalmente descargada, este tiempo sería menor.

 

En la mayor parte de los casos, seguir estas indicaciones permite recuperar una batería AGM. Es normal que la baterías AGM se calienten un poco durante el proceso de carga. Sin embargo, si la batería se nota muy caliente es que hay un cortocircuito, por lo que se debe interrumpir el proceso.

¿Se pueden cargar lentamente las baterías OPTIMA®? ¿Qué tipo de cargador se puede utilizar?

Sí, y se puede utilizar cualquier tipo de cargador con las baterías OPTIMA siempre que la tensión esté regulada adecuadamente. Si su cargador se queda encendido permanentemente, la tensión máxima deberá ser de 13,8 V con una intensidad máxima de 1 A.

¿Dañará mi alternador de alta potencia la batería OPTIMA®?

No, siempre que la tensión esté regulada al nivel adecuado. Dado que las baterías OPTIMA tienen una resistencia interna muy baja, pueden soportar intensidades altas de forma más eficiente que las baterías convencionales.

INSTALACIÓN

¿Por qué mi vehículo no aparece en la guía de instalación?

Lamentablemente, OPTIMA® no ofrece una batería de repuesto perfectamente adaptada a cada aplicación. Si lo desea, puede medir las dimensiones de su batería de fábrica actual para comprobar si hay una batería OPTIMA que se adapte a su vehículo. A continuación se incluye un enlace que le llevará a la página de especificaciones de producto en la que puede consultar las dimensiones exactas de todas las baterías OPTIMA:

Consulte nuestras páginas de especificaciones de producto para ver las dimensiones exactas.

YELLOWTOP®
BLUETOP®
REDTOP®

También puede buscar su vehículo en los foros de aficionados al automóvil de Internet para ver cómo otras personas han realizado instalaciones personalizadas de sus baterías OPTIMA .

Si va a utilizar su batería OPTIMA para una aplicación de instalación personalizada, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Separación del capó: la parte superior de los bornes de la batería debe encontrarse a una distancia mínima de 2 cm de la parte inferior del capó.
  2. Montaje en el interior o en el maletero: si su batería está montada dentro del habitáculo del vehículo o del maletero (algo frecuente en muchos fabricantes europeos), esta debe ventilarse hacia el exterior del vehículo. Las baterías OPTIMA de los grupos 27, 51, DS46B24R, 78, 34C y 31 disponen de orificios para conectar una manguera de ventilación.
  3. Bornes laterales: las baterías OPTIMA 34/78, D34/78, 75/25 y D75/25 tienen tanto bornes superiores como laterales. Si va a utilizar uno de estos modelos de batería en un vehículo que se conecta a los bornes superiores, es importante que compruebe que los bornes laterales no pueden entrar en contacto con nada metálico (por ejemplo, el cortafuegos o la cavidad del parachoques) y provocar un cortocircuito. Le recomendamos que no retire la protección de los bornes que no vaya a utilizar. Solo se debe conectar un cabestrante a los bornes de automoción.
  4. Modificaciones de la batería: cortar, taladrar, recortar o modificar de cualquier otro modo su batería OPTIMA puede provocar situaciones de riesgo y, además, anulará la garantía.
  5. Montaje: debe montar su batería OPTIMA de forma segura. Los bornes no están diseñados para fijar la batería. Este uso de los mismos dañará la batería y anulará su garantía.

¿Necesito una 35 o una 75/25?

Si no tiene accesorios eléctricos instalados después de comprar el vehículo, le recomendamos la REDTOP® 35. Si, en cambio, tiene accesorios eléctricos instalados después de comprar el vehículo, como un sistema de sonido con amplificadores, le recomendamos la YELLOWTOP® D35. Ambos modelos de batería tienen únicamente bornes superiores.

Tenga en cuenta que también fabricamos una batería de grupo 75/25 (algunos distribuidores la identifican como 75/35 en su sistema). Esta batería tiene tanto bornes superiores como laterales y es probable que no funcione en su vehículo. Los bornes positivos y negativos están situados en el lado opuesto al de su vehículo y es posible que los cables de conexión no lleguen hasta ellos.

OTROS

¿Puedo conectar una batería OPTIMA® en paralelo con mi otra batería?

No. Cuando conecte varias baterías en paralelo estas deberán tener exactamente el mismo tiempo de uso y ser del mismo tamaño y modelo.

¿Puedo utilizar un aislante con las baterías OPTIMA®?

Sí, con las baterías OPTIMA se puede utilizar casi cualquier tipo de separador o solenoide para baterías. Lo importante es recordar que la tensión de carga debe encontrarse dentro de los límites recomendados para las baterías OPTIMA. Si está utilizando una batería OPTIMA y una batería convencional, su sistema debe cargar cada batería de forma independiente. Recuerde que algunos aislantes causan una caída de tensión, por lo que debe asegurarse de que la tensión de carga EN LA BATERÍA sea suficiente. La carga insuficiente de una batería de forma continuada provocará el fallo prematuro de la misma y reducirá su capacidad.

¿Con quién debo ponerme en contacto si tengo preguntas sobre el producto?

Para solicitar asistencia técnica o asistencia cubierta por la garantía, llame al Servicio de Atención al Cliente de OPTIMA® al teléfono +44 (0) 1753 480 610 o mande un mensaje a optima.uk@jci.com.